jueves, 30 de septiembre de 2010

Comienza el espectáculo

Hoy se levanta el telón de la ACB, y lo hace presentando uno de los mejores partidos posibles. Especialmente por lo que supone un Estudiantes-Real Madrid. Un derbi que resulta único, y más si se disputa en casa colegial. Si a ésto le añadimos la presencia de dos ex, que han significado mucho para el club de Magariños y vuelven a "casa" ataviados con la casaca del eterno rival, el partido promete.


Pero más allá de este interesante encuentro, se sitúa el pronóstico de lo que puede resultar la temporada. Resulta evidente que, el Barcelona está un par de peldaños por encima del resto. Ya quedó patente en la Supercopa y en su último partido contra Manresa. El extraordinario trabajo realizado por Xavi Pascual, tanto en el aspecto táctico como en la gestión del grupo, unido a la enorme plantilla con la que cuentan los azulgrana, les coloca como principales aspirantes al título.

Eso se producirá siempre y cuando lo permitan alguno de los otros candidatos. Ya quedó demostrado durante la pasada temporada que, el baloncesto es un deporte diferente, ajeno a la lógica, lleno de matices y pequeños detalles.

Parece sensato pensar que, en este segundo furgón van sentados el Real Madrid y el Caja Laboral. Aunque Unicaja y Cajasol pueden convertirse en los "outsiders" de la liga viendo las plantillas que han confeccionado y los resultados obtenidos durante la pretemporada.

En el caso de los blancos, tras el descalabro de la pasada temporada, faltos de continuidad en su juego, con constantes idas y venidas de jugadores y ausencia de títulos; este año no pueden fallar. Aunque, lo presenciado en la semifinal de la Supercopa despierta bastantes dudas. Aún así, la plantilla está mucho más compensada que la temporada pasada. Con la llegada de Suárez tienen el tres que tanto reclamó Messina. Sergio Rodríguez debe dar los minutos de calidad que el año pasado no existieron cuando Prigioni estaba en el banco, Tucker debe ser esa metralleta que abra las defensas rivales y Fischer el físico que proporcione los rebotes y la intimidación que faltó el curso anterior.

Baskonia, como siempre, se ha reforzado bien. A pesar de ello habrá que ver cómo soportan la marcha de Splitter, santo y seña durante las últimas temporadas. La llegada del talento Bjelica, el prometedor Musli y el atleta Haislip completan una plantilla de garantías. Quizás exista la duda sobre la presencia de un cinco dominador. La no contratación de Mensah-Bonsu obligará a Barac a dar dos pasos al frente.

En cuanto a dúo andaluz, los malagueños han conseguido la contratación de uno de los mejores bases del panorama continental, como es McIntyre. Ayudado en las tareas de dirección por un talento extraordinario, Panchi Barrera. Me gustaría especialmente que las cosas le fueran bien al bueno de Panchi, tuve la oportunidad de coincidir en Melilla con él y tiene la suficiente capacidad para triunfar en una liga tan exigente como la ACB. El tiro exterior lo tienen asegurado con Tripkovic y una vez superados los problemas físicos, debe ser la temporada de la confirmación de Saúl Blanco y Printezis.

Por su parte, los sevillanos, tras realizar la mejor campaña de los últimos años, se han reforzado realmente bien. Han conservado lo bueno que tenían el año pasado y le han sumado a Bullock, Txemi Urtasun, Katelynas y Paul Davis. Continuarán con la exigencia defensiva como seña de identidad y sin lugar a dudas darán más de un disgusto.

Hay otra serie de equipos que estarán en la lucha por el play-off, como es el caso de Valencia, puede ser otro de los tapados, Gran Canaria, Bilbao, Juventud o Estudiantes. Fuenlabrada, Granada pelearán por mirar más hacia arriba que hacia el abismo de la LEB. Liga que intentarán evitar equipos como Menorca, Cai, Alicante, San Sebastián, Manresa o Valladolid.  

Sin lugar a dudas será una temporada interesante, el Barça luchará por el triplete, el Madrid querrá recuperar el prestigio perdido, el Caja Laboral mantener su carácter indomable y el resto evitar que se cumplan los pronósticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario